Ante este aumento de rotación del talento entre las empresas, los departamentos de recursos humanos tienen como objetivo atraer profesionales y fidelizar el talento interno, que los empleados quieran permanecer dentro de la organización. De ahí la importancia de diseñar, implantar y llevar a cabo una buena estrategia de atracción y fidelización del talento.
Uno de los puntos clave es la remuneración económica, sin embargo, ya no es suficiente. Las nuevas generaciones valoran otras compensaciones que un empleo les puede reportar, trabajan para vivir y no viven para trabajar. Hoy en día el talento se motiva gracias al salario emocional, y es una de las claves fundamentales para fidelizarlo.
Son todas las retribuciones que no son económicas, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del empleado, mejorando su calidad de vida y fomentando la conciliación laboral.
El objetivo del salario emocional supone alcanzar la motivación laboral y la felicidad en el trabajo, que el trabajador se muestre satisfecho con su empleo y comprometido con la empresa. De este modo, tendrá más razones para quedarse y será poco probable que la abandone, ya que cumple sus expectativas de desarrollo personal y profesional. Por todo ello, cada vez hay más organizaciones que incluyen dentro de su estrategia de atracción y fidelización del talento el salario emocional.
Los beneficios son directamente para los empleados, sin embargo, con el salario emocional la empresa también obtiene beneficios, entre los que destacan:
La idea es que tanto la empresa como los trabajadores ganen, unos en productividad y eficiencia y otros, en calidad de vida.
¿Qué tipos de salario emocional podemos ofrecer?
Dar a los empleados la posibilidad de tener una buena formación dentro de la empresa, y que dicha formación sea enfocada a ascender y crecer dentro de la organización, de esta forma el empleado se siente integrado y valorado en la empresa, haciéndolo más feliz también como persona.
Donde los empleados tengan todas las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas de la mejor forma. También disponer de áreas comunes como una zona de descanso, comedor para empleados, cocina para uso de los trabajadores, etc.
Es una herramienta que refuerza la relación de los empleados con la empresa y su integración en la misma. Cuando se reconoce el desempeño de una persona, se están reforzando aquellos comportamientos que deseamos y se valora al empleado, lo que aumenta su motivación.
Ofrecer esta forma flexible de organización del trabajo, que consiste en el desempeño de parte de la actividad profesional, sin la presencia física del trabajador durante una parte de su jornada laboral. Es una forma de ayudar a la conciliación familiar y laboral.
Una buena formación permite al trabajador adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y seguir actualizándose. De esta forma trabajará mejor y se sentirá más motivado. La utilización de nuevas tecnologías como la gamificación facilita el aprendizaje de forma lúdica, lo que crea un ambiente más ameno y divertido que es muy atractivo para los empleados más jóvenes.
La flexibilidad laboral es muy valorada entre los trabajadores y supone un gran beneficio. En ocasiones compaginar la vida personal y profesional es una tarea difícil, y la posibilidad de tener un horario flexible facilita mucho la vida. Por ejemplo: la hora de entrada y salida del trabajo se puede adaptar a las horas del colegio, lo que les permite llevar o recoger a sus hijos. Si el trabajador necesita ir a una consulta médica, acudir a primera hora o a última hora ayuda a que se invierta menos tiempo de la jornada.
Otras medidas serían los permisos de días libres por asuntos importantes: por ejemplo cuando un hijo o familiar a su cargo se pone enfermo o el fallecimiento de una persona cercana o incluso el día del cumpleaños del empleado. Estos permisos benefician a los trabajadores, les hace más felices y se sienten parte de la empresa.
Bonificar a los empleados con planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos, seguros médicos, bonos de comida, ayudas al transporte, guarderías, consulta psicológica, etc. Ofrecer servicios les muestra que a la empresa le interesa su bienestar.
Realizar actividades lúdico-formativas para los trabajadores de la empresa con el objetivo de incrementar y mejorar algunas variables que afectan al rendimiento de los equipos de trabajo como son la confianza, la comunicación, la integración o el liderazgo, entre otras.
Se trata de la forma de ser de la empresa, el conjunto de valores con los que se asocia la compañía. Cuando el sistema de valores de los empleados se alinea con el sistema de valores de la organización, se genera un verdadero equilibrio organización-empleado. De ahí la importancia de saber a quién quiere atraer la empresa, quién es su candidato ideal.
Cuando los empleados tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la empresa, se sienten más comprometidos con lograr los resultados deseados y es una motivación extra. Las aportaciones de nuevas propuestas o mejoras son beneficiosas tanto para la empresa como para los trabajadores.
Los tipos de salario emocional anteriores crean un buen ambiente laboral, un entorno de trabajo sin conflictos y un buen lugar para trabajar. Aquel donde los empleados, con independencia del puesto que ocupen, pueden contribuir a través de su comportamiento, disposición y forma de trabajar. Es un punto muy importante para fidelizar al talento.
Hay muchos tipos de salario emocional, pero todas ellas tienen un claro objetivo y es mejorar la calidad de vida del empleado, facilitando la conciliación personal y laboral. Una de las claves para atraer y fidelizar al talento dentro de la organización es elegir, de entre los incentivos a implementar en el salario emocional, aquellos que puede aplicar la empresa a sus empleados para así aumentar su motivación y compromiso con la misma.
Beatriz Blázquez García
Consultora de Recursos Humanos y desarrollo de personas