¿Quieres atraer a los millennials? Apuesta por espacios de trabajo con talento

¿Quieres atraer a los millennials? Apuesta por espacios de trabajo con talento
Written on May 03 2017 // Tags:

¿Jóvenes y talento? Sí, este es el reto de las grandes empresas: atraer a las mentes más brillantes en entornos laborales que cada vez tengan más en cuenta sus necesidades. ¿Y cómo hay que adaptar los espacios de trabajo?

Según una reciente encuesta, el 62% de los trabajadores españoles está disconforme con su espacio de trabajo. Es decir, preferiría trabajar en otro tipo de oficina. ¿Las razones? Falta de iluminación natural, muebles poco ergonómicos, excesivo ruido o pocas zonas comunes para desconectar.

¿QUÉ HACEN LAS EMPRESAS PARA MEJORAR LOS ESPACIOS DE TRABAJO?

Madrid ha seguido la estela de otras muchas capitales europeas y también se ha sumado a la rehabilitación de edificios de oficinas para acondicionar los espacios de trabajo a las nuevas necesidades.

Además de implementar mejoras técnicas, como domótica, conexiones de Internet de alta velocidad o iluminación y aparatos de bajo consumo, la distribución de los espacios atiende a todos los cánones de eficiencia energética con materiales más adecuados.

Según expertos del sector, durante el año 2016, el 7% del parqué de oficinas de Madrid estaba siendo reformado o en proceso de comenzar las obras. De esta manera, muchas empresas buscan captar o retener el talento de los millennials, el target de trabajadores más exigente con su entorno de trabajo.

DISEÑO ANTE TODO

Y en esta reformulación de los espacios de trabajo, el diseño es el principal protagonista. Aunque cada vez más empleados se muestran interesados en el teletrabajo, lo cierto es que el networking y el trabajo presencial sigue siendo el método preferido.

Además de muebles ergonómicos y luz natural, los trabajadores millennials quieren oficinas que se adapten a su ritmo de vida. Es decir, que haya espacios donde desconectar, bien para relajarse o bien para trabajar en un ambiente más tranquilo.

Este tipo de espacios suelen ser acristalados y transparentes, de manera que todo el trabajo sea más inclusivo. De esta forma se fomenta la participación y la comunicación entre departamentos.

Una de las tendencias del sector es la creación de espacios de talento en los que los empleados de diversas empresas puedan reunirse o realizar actividades más lúdicas: desde charlas formativas, a clases de pilates, yoga o sesiones de mindfulness.