¡Bienvenida Primavera 2022! Cómo afecta la primavera al entorno laboral
El pasado día 20 de marzo llegó la primavera a nuestras vidas y con ella el buen tiempo, más horas de luz y las ganas de hacer vida al aire libre.
Desde Edificio Cuzco IV te damos 5 claves de cómo la primavera nos afecta de forma positiva, también en nuestro entorno laboral:
- Tenemos menos sueño: nuestros niveles de melatonina (hormona que regula el sueño) disminuyen con el aumento de las horas de luz. Esto se traduce en que estamos menos cansados o tengamos menos ganas de dormir.
Esto también supone un impacto directo en nuestro trabajo: estamos menos cansados y podremos ser mucho más productivos en nuestro entorno laboral.
- Bajan nuestros niveles de estrés y depresión. Al tener mayor exposición a la luz solar, nuestros niveles de serotonina (sustancia que opera como un neurotransmisor ligado a la inhibición de la ira y la depresión entre otras cosas) aumentan, lo que conlleva una disminución de los niveles de estrés y mejora nuestro estado de ánimo.
En primavera nos mostramos más felices y optimistas, lo que se puede ver reflejado también en nuestro trabajo, con una mejor predisposición a la hora de trabajar, hacerlo con mayor energía y ayudando a crear un entorno positivo y favorable.
- Vuelven las ganas de hacer deporte. Con la llegada de la primavera y, del cambio horario, las tardes se alargan y solemos poder sacar más tiempo para realizar deporte. Esto se une a que las temperaturas se tornan más templadas y agradables, lo que nos empuja a realizar actividades deportivas al aire libre a la salida de la oficina.
La práctica habitual de deporte y una alimentación saludable, influye directamente en nuestra actividad cerebral, ayudándonos a permanecer más atentos y concentrados en las jornadas laborales.
- Energía para nuestros huesos y articulaciones. La exposición a los rayos solares nos produce un incremento de la vitamina D, uno de los nutrientes más necesarios para nuestra salud. La vitamina D potencia la absorción de calcio y, por lo tanto, ayuda a fortalecer nuestros huesos y articulaciones.
Esto nos permitirá sentirnos mucho mejor con nuestro cuerpo, reduciendo dolores posturales a lo largo de nuestra jornada laboral y afrontar la jornada con mayor energía.
Sara Ferro (Psicóloga y Coach) en su artículo “Primavera y emociones” nos propone las siguientes rutinas para afrontar la llegada de la primavera y disfrutar al máximo de esta época del año:
- Aprovecha el aumento de energía y de horas de luz para dedicarte tiempo a ti mismo.
- Planea actividades al aire libre y vuelve a conectar con la naturaleza.
- Aumenta el consumo de frutas y zumos como fuente de energía.
- Retoma el contacto con personas de las que te hayas podido alejar durante el invierno.