Protocolo de buenas prácticas y recomendaciones por Covid-19

Protocolo de buenas prácticas y recomendaciones por Covid-19
Written on May 26 2020 // Tags:

Como propietarios y gestores de Cuzco IV asumimos el reto de implementar protocolos y establecer recomendaciones generales en el uso de las instalaciones y zonas comunes del edificio adaptados a las recomendaciones publicadas por los organismos oficiales competentes.

El objetivo prioritario no puede ser otro que el de potenciar la seguridad de todos los trabajadores y usuarios del Edificio, eso sí, tratando en todo momento de interferir lo menos posible en el normal desarrollo de nuestras respectivas actividades.   

Las normas establecidas y las recomendaciones sugeridas deben ser entendidas como un complemento necesario de las propias normas o criterios de prevención de riesgos laborales que cada empresario debe adoptar en el seno de su propia organización. Ahora más que nunca es oportuno informar y concienciar a nuestros respectivos trabajadores de que es imprescindible el esfuerzo colectivo y desenvolvernos bajo estrictos comportamientos cívicos.

En base a ello hemos plasmado en el presente documento una guía de buenas prácticas, protocolos y recomendaciones a seguir en el ámbito de las zonas comunes del Edificio y del uso de determinadas instalaciones.

Puedes descargar el protocolo en PDF en este enlace.

 

I.- ACCESOS AL EDIFICIO

I.1 PEATONAL

El acceso general de trabajadores y visitas continuará efectuándose en las mismas condiciones que venía realizándose con anterioridad a la declaración del Estado de alarma, siendo por tanto imprescindible disponer de la correspondiente tarjeta personal que activa la apertura de los tornos que permiten el paso al vestíbulo de ascensores.

Acreditación de visitas.

- Las visitas deberán consecuentemente acreditarse en el mostrador de recepción siguiendo los protocolos existentes hasta la fecha, con las siguientes particularidades:

- La zona alrededor del mostrador será señalizada con marcas en el suelo para que las personas, en caso de coincidir varias simultáneamente para su acreditación, mantengan una distancia mínima.

- El documento de identidad de la visita no se entregará a la azafata de recepción, lo colocará en el lector su portador. Una vez retirado se expedirá la tarjeta de acceso. Todas las tarjetas de visita son objeto de desinfección cada vez que son reutilizadas.

Recorridos de entrada y salida.

- Con el fin de crear un tránsito más fluido en el vestíbulo principal y generar un mayor distanciamiento en el flujo de personas, entendemos oportuno establecer un recorrido de entrada por el lado más próximo al mostrador de recepción, y otro recorrido de salida por el lado opuesto. No obstante, para no dar lugar a obstáculos en caso de evacuación, dichos recorridos serán únicamente marcados a modo de indicación en el pavimento. 

Toma de temperatura.

- A través de un robot con cámara termográfica habilitado en la puerta principal del Edificio se tomará la temperatura corporal a todas las personas que entren. La tecnología del mismo no hará necesario que cada usuario sea tratado de modo individual. Los registros son automáticos y únicamente en caso de detectarse una temperatura superior a 38 grados centígrados se activará una señal acústica, dando lugar a la intervención del personal de control de acceso.

Es necesario recalcar que todas las recomendaciones y directrices sanitarias de organismos internacionales y nacionales, así como de las pautas marcadas por los planes de prevención de riesgos labórales, son unánimes a la hora de considerar un factor de riesgo el acceder a un lugar de publica concurrencia con un estado febril. Es por ello que entendemos plenamente justificado no permitir acceder al edificio a ninguna persona en tal situación.

Tanto si la persona con fiebre fuera un usuario habitual de Cuzco IV, como una visita, se le comunicará la imposibilidad de pasar y desde la recepción se reportará la circunstancia a la empresa donde trabaja o que fuera a visitar, para que puedan adoptar las medidas que consideran oportunas. Si la persona en cuestión insistiera en acceder, se recabará la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del -estado para que adopten las medidas que fueran oportunas. 

Medidas de higiene en vestíbulo principal.

- Al efecto de reforzar las medidas de higiene en el acceso al edificio se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Rociado con producto desinfectante de la alfombrilla de suelo que se ubica en la puerta principal para procurar una actuación inhibidora de posibles partículas del virus en el calzado de las personas que acceden al edificio. Se recomienda un pequeño frotado de las suelas en dichas bandas para una mayor efectividad.
  • Dispensador de hidrogel alcohólico automático en el mostrador de recepción, junto con pañuelos desechables para el lavado de manos.
  • Instalación de papeleras con cierre y activación de apertura a través de pedal, tanto en la puerta de acceso principal como en el mostrador de recepción.

Sugerencias.

- Como se ponía de manifiesto en la introducción de este protocolo, para obtener los resultados que todos deseamos, es necesario recabar la implicación no solo de las empresas arrendatarias y sus propios servicios de prevención de riesgos laborales, si no la concienciación de nuestros trabajadores, proveedores, clientes y en general de cualquier persona que por la circunstancia que sea acceda al edifico. En este sentido, los dos criterios elementales trasmitidos por los organismos sanitarios: (i) procurar el mayor distanciamiento social entre personas (ii) adoptar medidas de higiene; requieren de una actitud cívica y colaborativa por lo que sugerimos:

  • Flexibilización de horarios de entrada y salida, tratando de evitar, en la medida de lo posible, horas punta que den lugar a aglomeraciones en el vestíbulo principal.
  • Acceso y salida en fila procurando mantener la mayor separación posible con quien nos precede.
  • Uso racional de los medios de higiene habilitados.
  • Evitar como punto de encuentro o espera de otras personas el propio vestíbulo, y transitar por el mismo con fluidez.
  • Planificar las menores salidas y entradas posibles durante la jornada laboral.
  • Procurar la apertura de los tornos sin utilizar las manos y llevar a cabo regularmente una desinfección de las propias tarjetas que los activan.

 

1.2 RODADO

Las normas de acceso con vehículo continuaran aplicándose del mismo modo que hasta la fecha, siendo necesario el uso de la tarjeta asociada a la matricula. Con independencia de las limitaciones que oficialmente puedan estar en cada momento en vigor respecto del uso compartido de vehículos, es muy importante recordar que solo está autorizado el acceso al Edificio a través del aparcamiento, de una persona por coche.

Toma de temperatura. - El personal de control de la garita del aparcamiento tomara mediante un termómetro infrarrojo sin contacto la temperatura corporal de cada conductor. A tal efecto rogamos la máxima colaboración de los trabajadores del Edificio, que deberán parar, y sin necesidad de bajar del vehículo, se les acercara el aparato para la comprobación pertinente.

En el caso de registrarse una temperatura de 38 grados centígrados se procederá conforme a lo indicado anteriormente respecto del acceso peatonal al Edificio.

Desinfección de calzado. - Rociado con producto desinfectante de las alfombrillas de suelo que se ubican en las puetas de cada planta de sótano para procurar una actuación inhibidora de posibles partículas del virus en el calzado de las personas que acceden al edificio. Se recomienda un pequeño frotado de las suelas en dichas bandas para una mayor efectividad.

 

II.- ASCENSORES Y ESCALERAS INTERIORES

El uso de los ascensores no cabe duda que constituye uno de los puntos críticos en cuento a la gestión del flujo de personas a través del Edificio. El espacio de estos y la distancia de seguridad recomendada condicionan su capacidad a un máximo de cuatro usuarios en cada trayecto, para los ascensores de plantas superiores, y de una sola persona en los ascensores de aparcamiento. A modo de recordatorio se han compartimentado los ascensores de plantas superiores mediante franjas en el suelo que los dividen en cuatro partes y se han colocado carteles informativos al respecto.

Se establece por tanto la siguiente limitación de aforo.

  • Ascensores aparcamiento: 1 persona
  • Ascensores plantas superiores (incluido montacargas): 4 personas

Uso de escaleras.

- Obviamente en los momentos puntuales de mayor concurrencia de transito de público la absorción del flujo de personas se verá limitada, por lo que es recomendable que aquellos trabajadores que su estado físico se lo permita y de manera especial quien se dirija a plantas inferiores del edificio, hagan un uso alternativo de las escaleras para subir o bajar.

Como norma general aconsejamos que en las posibles horas punta cualquier desplazamiento entre plantas del edifico separadas por menos de seis pisos, se lleve a cabo por las escaleras, especialmente cuando el trayecto sea de bajada.

Como medida adicional en el uso de las escaleras y a fin de evitar cruces que reducen el distanciamiento entre personas, sugerimos que la escalera norte (la situada frente a los tornos) sea prioritariamente utilizada para trayectos de subida y la escalera sur (que desemboca en ascensores de aparcamiento) se utilice para bajar.

Medidas de higiene y sugerencias. - La limpieza de botoneras interiores y exteriores de ascensores, así como pasamanos de escaleras y pomos de apertura de puertas, fue intensificada desde los primeros momentos en que se puso de manifiesto la propagación de la pandemia, por lo que se vienen aplicando productos específicos recomendados varias veces al día sobre dichos elementos. También se ha habilitado en el vestíbulo de ascensores de planta baja un dispensador de gel hidroalcohólico.

En cualquier caso, se recomienda:

  • Que todos los usuarios de los ascensores porten mascarillas y guantes.
  • Que se limite todo lo posible el movimiento de personas por el edificio. Lo ideal una entrada y salida al día.
  • Que se evite toser o estornudar en los ascensores.
  • Que se evite el apoyo en las barandillas en los desplazamientos por las escaleras y se mantengan las distancias de seguridad entre personas, tanto en los cruces como en la circulación en un mismo sentido.

 

III. CARTERIA, PAQUETERIA, CARGA Y DESCARGA

El servicio de cartería continuará prestándose de igual forma con la única salvedad que el trabajador de reparto interno hará uso de guantes y mascarilla durante su jornada completa, tanto en la recepción y clasificación de la correspondencia como en su posterior distribución por las plantas.

Todo el personal de las empresas de mensajería y de Correos que entreguen certificados postales seguirán el siguiente protocolo:

  • Accederán a través del garaje provistos de mascarilla y guantes.
  • Se les tomará temperatura y en caso de registrar más de 38 grados se denegará el acceso. Esa circunstancia se notificará a la empresa destinataria para que, si lo estima oportuno, se haga cargo a través de su personal de la recepción del envío en el centro de paquetería del sótano -1.
  • Se les exigirá la desinfección de manos con gel hidroalcohólico que se encontrará a su disposición junto a la garita de garaje y de calzado mediante el uso adecuado de las alfombrillas de acceso al vestíbulo de ascensores.
  • Únicamente deberán utilizar el montacargas, respetando estrictamente las limitaciones de aforo y condiciones de uso.

Este mismo protocolo también deberá seguirse:

(i) por el personal propio de los arrendatarios o de cualquier proveedor de servicios o suministros que acceda al Edificio a través de las plazas de carga y descarga de mercancías del sótano -1.

(ii)  por el personal de contratas o subcontratas que pudieran intervenir en trabajos de montaje, reforma o adaptación de instalaciones, tanto particulares de cualquier arrendataria, como generales del edificio que puedan llevarse a cabo. 

 

  1. CLIMATIZACION

El sistema de climatización se ha ajustado para aumentar el número de renovaciones por hora o el porcentaje de aire limpio exterior para evitar en lo posible la recirculación del aire.

Se va a reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.

Por otro lado, se van a instalar con el fin de mejorar la calidad del aire, sistemas de radiación UV los cuales provocarán la inactivación de posibles virus y otros microorganismos a su paso por las unidades y evitará la formación de biocapas en la instalación.

Se recomienda mantener la temperatura interior de las oficinas entre 23 y 26ºC. 

 

SERVICIO DE LIMPIEZA, RESIDUOS Y VARIOS

V1. Servicio de limpieza.

Si bien a lo largo de este documento se han ido poniendo de manifiesto diferente medidas enmarcadas en el servicio general de limpieza de zonas comunes de Cuzco IV, consideramos oportuno dedicar un apartado independiente a este aspecto de especial relevancia en la lucha contra la propagación del virus.

En ese sentido ponemos de relieve que las zonas comunes del edificio se van a someter de forma periódica a un tratamiento de desinfección por nebulización con desinfectantes de amplio espectro. La aplicación de estos productos precisa que no haya tránsito de personas durante el tratamiento, por lo que siempre se llevará a cabo en sábado, comunicándose con la debida antelación para evitar interferencias.

Las frecuencias de limpieza de elementos sensibles o de mayor exposición al patógeno se han aumentado, y para mayor garantía de la eficacia de las medidas adoptadas en todas las zonas comunes del edificio, se va a realizar Certificación Clean Site Covid-19, a través de la entidad de inspección y control ECA Bureau Veritas.

V.2. Residuos.

La gestión de los residuos del edificio continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación. En este sentido es preciso llamar la atención sobre la necesidad de que todos los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” sean depositados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. Del mismo modo todo material de higiene personal –mascarillas, guantes de látex, etc.—debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

Nunca deben evacuarse ese tipo de residuos a través de los inodoros, suponen un riego de contaminación de estos y además puede provocar atrancos en las instalaciones generales. Recomendamos que en los aseos de cada arrendatario se instalen carteles informativos con las debidas advertencias al respecto. 

Los desechos indicados deben depositarse en bolsas de plástico en los contendores apropiados que permitan su posterior tratamiento por el personal de limpieza, tanto para su retirada en las oficinas como para su traslado hasta el cuarto de basuras. El referido personal deberá seguir los propios protocolos que las empresas de limpieza trasmitan a sus trabajadores para la manipulación de esos residuos, recomendándose desde nuestra perspectiva el uso de guantes y que las bolsas de las papeleras sean debidamente cerradas para su trasporte a través exclusivamente del montacargas.

Ese es el protocolo que se seguirá respecto de las papeleras que se habilitaran en los vestíbulos principal y de ascensores en planta baja. Ahora bien, ante la escasez de contenedores de la tipología recomendada, las actuales papeleras ubicadas en los vestíbulos de plantas se retirarán con el fin de evitar un uso inadecuado de ellas y el tratamiento incorrecto de dichos residuos.

V.3. Zona restauración

Estando dicha actividad especialmente regulada y condicionada por la normativa que en cada momento es aplicable en función de las diferentes fases establecidas para la desescalada, nos encontramos en contacto a día de hoy con la gestora del espacio, la empresa DO EAT, para determinar la forma y formulas en que se puede volver a prestar el servicio.

Es nuestra intención comunicar las decisiones que puedan irse adoptando sobre el particular a través de otros medios.                          

V.4. Aseos zonas comunes

  • Se va a limitar el número de personas que pueden acceder al mismo de forma simultánea, facilitando el uso de hidrogeles desinfectantes y la posibilidad de usar toallitas desinfectantes para acceder a las cabinas de servicio cerradas.
  • Se pondrá a disposición de los usuarios toallitas de papel desechable de fácil acceso.
  • Las instalaciones de los aseos serán desinfectadas de forma periódica y varias veces en cada turno de trabajo, a determinar según las características y frecuencia de dicho uso.

V.6. Personal de mantenimiento

Todo el personal propio de mantenimiento al servicio del Edificio continuará ejecutando sus tareas regularmente. A tal efecto, tanto para su propia seguridad como para la del resto de usuarios, irán provistos de guantes, mascarilla y pantalla protectora, muy especialmente cuando fuera requerida o necesaria su presencia en las instalaciones de alguno de nuestros arrendatarios.