Las 7 claves para ser un emprendedor con éxito

Las 7 claves para ser un emprendedor con éxito
Written on Sep 20 2017 // Tags:

“El libro negro del emprendedor”, de Fernando Trías de Bes, cuenta la parte oscura, real y cruda del emprendedor. En él se explican las numerosas trabas y principales problemas a los que se enfrenta un emprendedor en España y los errores más habituales que se pueden cometer al crear tu propio negocio. El centro de negocios Edificio Cuzco IV analiza los principales errores de los emprendedores en España para que puedas evitarlos. Tropezones como darle demasiada importancia a la idea original del negocio, tener los socios equivocados, o mezclar la vida laboral con la personal.

 

Pero, ¿cuál es la realidad a la que se enfrenta el emprendedor en nuestro país? Hoy en día es imprescindible salir a vender cuanto antes, conseguir buenos socios y rodearse de profesionales con mucho talento.  La mayoría de los emprendedores con éxito recomiendan arrancar el negocio desde cero, ser constante en la estrategia así como paciente con los resultados, y atención, invertir en otras 'start up' para mantener vivo un ecosistema con futuro.

En este sentido, Steve Wozniak, cofundador de Apple, ha explicado en diversos medios de comunicación que "los fracasos de hoy son el bagaje de mañana". Una afirmación que invita al ensayo-error como la mejor estrategia de un negocio de éxito.

De hecho, la firma que este ingeniero californiano ayudó a nacer comenzó siendo una start up que crearon dos jóvenes y, poco a poco, se ha convertido en uno de los mayores gigantes empresariales. Por cierto, tal y como el propio Steve Wozniak ha afirmado siempre: “¡Es un mito que Apple naciera en un garaje!".

 

Tener amigos y compartir ideas, fundamental para enriquecerlas

Esta es la lista de las personas que protagonizan el ecosistema emprendedor español, según la revista Forbes: Rodolfo Carpintier (DAD), José del Barrio (Samaipata), Yago Arbeloa (Hello Media), Carlos Blanco (Encomenda Smart Capital), Javier Megias (Startupxplore), Iñaki Arrola (Coches.com), François Derbaix (Indexa Capital), Elena, Natalia y María Gómez del Pozuelo (Womenalia) o Tomás Santoro (SumaCRM).

 

Cómo ser un emprendedor en España con éxito:  sigue estas 7 recomendaciones para crear una empresa sin problemas

 

  1. Alta capacidad de adaptación a los cambios

Es una de las principales características que los emprendedores con éxito poseen. La flexibilidad del emprendedor es parte primordial para lograr sus objetivos, en especial cuando la incertidumbre y la inseguridad es una constante dentro de todas las empresas.

 

  1. Planificación

Cada vez que necesites lograr una meta, lo imprescindible es planificar. Esto lo puedes realizar de distintas formas: detallado, basada en objetivos estratégicos o persiguiendo dos o tres acciones.

 

  1. Networking, haz crecer tus redes de contacto

Constantemente el emprendedor debe hacer crecer sus redes de contacto, ya que el networking es la base para el éxito hoy en día. El desarrollar una gran red de contactos te puede permitir conseguir capital cuando lo necesites, nuevos clientes, evaluar a tus empleados, validar ideas de negocios o la exposición pública favorable a tus emprendimientos.

 

  1. Alta selección en sus inversiones de marketing 

Concentra tus actividades de marketing en oportunidades que puedan darte un alto retorno de tu limitada inversión. La poca disponibilidad de fondos para actividades de marketing es una característica común de las empresas hoy en día, pero tú como emprendedor efectivo debes ser creativo al elegir tus inversiones para así poder generar atención en los mercados, reconociendo que tus actividades de marketing deben coincidir con las necesidades de tus clientes.

 

  1. Proactividad

Esta característica es fundamental en emprendimiento exitoso. Ten claro que un emprendimiento es la organización de diversos recursos, ya sea humano, tecnológico, de capital o materiales, que tiene un objetivo común. Y la proactividad del emprendedor es la constante organización de aquellos en la persecución de ese objetivo.

 

  1. Conocimiento de todos los aspectos relacionados con el emprendimiento

Para lograr el éxito debes tener un vasto conocimiento de numerosos aspectos de tu negocio. Necesitas poseer conocimientos contables, legales, económicos, financieros e impositivos, pero debes tomar en cuenta que en algún momento deberás ser asistido por profesionales capacitados en determinado tema.

 

  1. Extraordinaria capacidad de trabajo

Si quieres ser un emprendedor exitoso y efectivo debes ser el primero en llegar y el último en irte de tu lugar de trabajo. Debes estar encima de todos los procesos o decisiones tomadas en tu empresa.