¿Conviene tener empleados felices?
La respuesta es un sí rotundo: las personas felices son más productivas. Según el estudio “Happiness and Productivity” realizado en 2014 por la Universidad de Warwick, en Reino Unido, los trabajadores más felices son capaces de utilizar su tiempo más eficazmente y les resulta más fácil concentrarse cuando se sientan a hacer una tarea. En el estudio, los investigadores encontraron que las personas que se identificaron como felices, “eran un 12% más productivas que aquellos que no lo hicieron”.
El mismo estudio revela que a nivel microeconómico y, también sugiere que tal vez incluso, a nivel macroeconómico, se pueden generar espirales de retroalimentación entre la productividad y el bienestar humano.
El diseño del espacio de trabajo. El impacto del lugar de trabajo en la felicidad del empleado.
El estudio “Ethonomics: Designing For The Principles Of The Modern Workplace”, realizado en 2015 por Teknion, compañía multinacional líder en el diseño y fabricación de espacios de trabajo, describe cómo “el diseño del espacio de trabajo puede tener un impacto significativo en la felicidad del trabajador, para lo que promueven utilizar en el diseño los mismos principios que nos hacen felices y saludables en nuestra vida fuera del trabajo”. En este estudio se propone:
- Proveer espacios que inviten a la circulación del empleado a lo largo de su jornada
- Asegurar la disponibilidad de espacios que aíslen del ruido y la distracción, para tareas que requieran mayor concentración
- Aplicación del Diseño Biofílico: tomar prestados recursos naturales para poder ser disfrutados en ambientes interiores (Vegetación, aire exterior, sonidos, cursos de agua…)
- La creación de ambientes integrados con la tecnología que estimulen sensorialmente (Combinación de texturas, colores y volúmenes)
- Uso de criterio de sostenibilidad en la selección de los materiales
“Soft Seating”: ¿relajarse en la oficina?
El “Soft Seating” es un concepto de diseño de espacios de trabajo que promueve la creación de espacios distendidos, que invitan al diálogo y a la comunicación; y permiten relajarse, a la vez que recargar las pilas a los trabajadores. Se consigue una mejora de la productividad de los trabajadores que sienten que su oficina se convierte en un lugar realmente confortable y amable en el que estar. Son espacios de colaboración de tipo informal deben ser de tipo multifuncional, que sirvan como espacio de encuentro de forma espontánea para grupos pequeños y también de relax.
La naturaleza en el espacio de trabajo
El informe sobre “El Impacto Mundial del Diseño Biofílico en el Lugar de Trabajo”, publicado en 2015, y dirigido por Sir Cary Cooper, Profesor de Psicología y Salud Organizacional en la Universidad de Lancaster, y experto líder en bienestar y estrés en el trabajo que se realizó a través de una encuesta a 7.600 empleados de 16 países, concluyó en que:
- Las oficinas predominantemente “grises” no eran inspiradoras y están asociadas con niveles bajos de entusiasmo, creatividad y productividad.
-Las personas que no tenían ventanas con vistas pasaban menos horas a la semana en la oficina. Al contrario, aquellas que tenían ventanas con vistas a vegetación pasaban más horas a la semana en la oficina. No tener ventanas con vista está significativamente vinculado con altos niveles de estrés, mientras que aquellas personas que tenían vista a los árboles o agua eran significativamente menos estresadas. Ver naturaleza con regularidad a través de una ventana en la oficina tiene un impacto significativo en los niveles de productividad de los trabajadores.
- Aquellos que trabajan en oficinas que ofrecen iluminación natural, plantas vivas, espacios verdes interiores y exteriores reportaron niveles significativamente elevados de productividad alrededor del mundo. La vegetación en la oficina, tales como plantas y muros verdes, está asociada con niveles altos de creatividad. La ausencia de vegetación, tanto dentro del espacio de trabajo como en el ambiente exterior inmediato, está asociada con niveles altos de estrés en los empleados.
La influencia de la calidad del aire
Lugares de trabajo más cómodos, el aire más limpio y de mayor calidad puede mejorar la productividad. El cuerpo y la mente están íntimamente ligados. Cuando se está respirando aire de baja calidad, es mucho más difícil de sostener enfoque duradero en el trabajo.
Tener un ambiente de trabajo con un aire de baja calidad y con mala ventilación, hace que comience a disminuir la satisfacción con el lugar de trabajo, según el estudio “A Controlled Exposure Study of Green and Conventional Office Environments”, publicado en 2015 por el National Institute of Enviromental Health Sciences de Estados Unidos.
Advierten los especialistas que, además de la colaboración y el compromiso de diseño para la creación del espacio de trabajo, el éxito de la fórmula de la felicidad en el trabajo, precisa el establecimiento por parte de la empresa de una estrategia integral, que debe alinear Estilos de Liderazgo, Políticas de Gestión de Personas, Políticas de uso de Nuevas Tecnologías, Prácticas Financieras y, por último, la Gestión de las Instalaciones, en pro de la salud física y psicológica que tiene como resultado empleados más felices, más saludables y más productivos.