En un análisis de las principales carencias que presentan las empresas españolas en materia de seguridad en internet, los expertos en ciberseguridad analizaron las causas que provocan tantos incidentes informáticos a empresas y particulares, así como para hacer un análisis detallado y ver las perspectivas de futuro en este campo.
Las cifras son alarmantes porque sólo en 2016, el Instituto Nacional de Ciberseguridad contabilizó 115.000 incidentes informáticos, una cifra sustancialmente alta y que hay que intentar disminuir.
Elena García, responsable de Empresas y Profesionales INCIBE, ha recordado la importancia de detectar a tiempo las amenazas digitales y de saber responder a ellas mediante el desarrollo y la implementación de una estrategia de ciberseguridad adecuada. Además, ha señalado que los ataques informáticos utilizan la misma lógica en todos los casos, sin hacer distinción en función del sector o entorno al que se dirija, por lo que ha advertido que “la tecnología es vulnerable si se diseña sin tener en cuenta en absoluto el factor de la seguridad”.
Por su parte, Alan Abreu, Cyber Practise Leader en HISCOX ESPAÑA, se ha referido al CyberAnalytics para presentar el machine learning y el Big Data como herramientas de prevención de ataques de ciberseguridad. Además, ha apuntado las claves para desarrollar una estrategia de seguridad corporativa: Dimensionar las necesidades de seguridad en cada sistema de información, valorar los costes de implantación de las medidas de seguridad e implementar soluciones para garantizar la confidencialidad y la integridad de los datos.
Según Anthony Ferrante, Senior Managing Director FTI CONSULTING, en el año 2018 se va a producir un cambio esencial de paradigma que requieren los datacenters actuales, teniendo en cuenta la agilidad y la automatización excesiva a la que se ven sometidos estos centros de procesamiento de datos. “La seguridad no es una moda pasajera, sino que una necesidad de mercado” señalaba.
Nos aproximamos a vivir en un entorno completamente digital. Diferentes empresas de las que participaban en el Observatorio organizado por Expansión que tuvo lugar en Espacio C4 han presentado algunas de las soluciones que tienen en el campo de la ciberseguridad, como un dispositivo que no tiene ni disco duro ni sistema operativo, por lo que evita el registro de actividad y la desprotección de datos,
Además, en la próxima primavera entrará en vigor la nueva normativa de seguridad GDPR, ante lo cual el experto en transformación digital, Guillermo Llorente, ha declarado que “la creciente amenaza de actores está poniendo contra las cuerdas todos los planteamientos y la concepción que tenemos actualmente sobre cómo proteger las infraestructuras”.
Este Observatorio en Cyber Seguridad se ha centrado en la lucha contra la infección del equipo, a través de un programa malicioso, malware, y el uso con fines delictivos de las monedas virtuales. Ambos temas son prioritarios para los cuerpos policiales de todo el mundo y para EUROPOL, por ello, tuvo como experto a Enrique Ávila, Director del Centro Nacional de Excelencia de Ciberseguridad, que apoya la idea que los Estados deben ser una parte activa en la lucha contra los ciberataques.
Por su parte, Ávila ha destacado la importancia de la formación de los profesionales del ámbito político, administrativo, judicial y fiscal, organismos reguladores y cuerpos legislativos, para ser capaces de proteger a sus instituciones en el ámbito de la ciberseguridad, desde los fundamentos más básicos, pasando por los aspectos regulatorios de este ámbito, hasta llegar a la ciberdelincuencia y criminalidad digital global.