“España se está quedando rezagada en la Unión Europea”, explica el economista nada más empezar su intervención. En su opinión, España “no va nada bien en los últimos 10 años" y alerta de que el país se está "quedando rezagado" en comparación con otros de la UE y considera que el mayor problema de nuestro país es “un sistema educativo español politizado y la falta de inversión en investigación y desarrollo en España”.
Así, ha señalado que mientras en España se destina el 1,19% del PIB a I+D, en otros países como Francia se destina el 2,22%; en Italia el 1,29% y en Portugal el 1,27%. "El Estado no quiere invertir en I+D y al mismo tiempo, tampoco incentiva a las empresas para que inviertan en esta cuestión" ha opinado Gay de Liébana"
Tampoco se ha mostrado de acuerdo con las perspectivas del Gobierno en materia de creación de empleo. “En 2022 España ya no creará empleo y la tasa de paro se estancará en torno al 14 por ciento y será ya imposible bajarla de ahí”.
José María Gay de Liébana avisa de que los 'robots' sustituirán a trabajadores. En opinión de este experto la robotización laboral ya es una realidad y la transformación digital de las empresas no generará tantos puestos de trabajo como se prevé desde algunos sectores.
Firme defensor de retrasar la edad de jubilación, Gay de Liébana ha opinado que a los 65 años no se debería permitir jubilarse a "nadie" sino a partir de los 70. "A los 65 años estamos en plena actividad, yo por ejemplo pienso estar trabajando a los 94 años porque podré impartir clases con una experiencia y conocimientos que no tenía a los 50 años. Mi consejo es que las personas deben jubilarse cuando realmente estén muy hartos y cansados".
Ante un aforo de más de 60 personas, el autor del libro “España se escribe con E de Endeudamiento” se ha mostrado preocupado por el modelo político español y ha explicado España necesita urgentemente aligerar “la grasa política”. “¿Han visto una votación en el Congreso de los Diputados últimamente? Solo están las secretarías y dos o tres políticos. Si ellos no se preocupan por ir a trabajar, ¿por qué tenemos que soportar a través de nuestro impuestos sus elevados sueldos, coches privados, dietas, guardaespaldas?
Según su percepción las cosas no se están haciendo bien y nadie protesta. Gay de Liébana criticó el exceso de burocracia, de impuestos y de trabas para hacer negocios en España, mientras el país soporta una deuda inaceptable.
La deuda de España asciende en la actualidad a 1,6 billones de euros, que representa el 143% del PIB. España es uno de los países más endeudados del mundo y la deuda no se va a poder pagar. “No quiero amargarles la fiesta pero el país está en una situación de precipicio”. El experto insiste: “La solución pasa por llevar a cabo de forma urgente muchos cambios y medidas eficaces para revertir esta situación”.
Gay de Líébana s´ considera que el Brexit frenará a empresas españolas que han dirigido su exportación a Reino Unido, pero señala que el modelo es redirigir las mercancías hacia Estados Unidos y alcanzar el mercado norteamericano cuanto antes.
Además, el economista ha considerado que la Comisión Europea tiene que mantener una postura "dura y contundente" con Londres en las negociaciones que van a marcar su salida de la Unión Europea. Respecto al futuro domicilio de las principales empresas internacionales, el experto apunta a Irlanda, con un 25% de su PIB en industria y con ventajas competitivas e impuestos bajos. Estas serán las principales razones por las que "todas las empresas norteamericanas que se afincan en Europa terminarán en Irlanda".
Por el contrario, critica duramente Liébana, en España hay "una presión fiscal tremenda y una gran inestabilidad que hace que las empresas en diciembre no sepan cómo va a acabar el año porque nuestro sistema permite al Estado cambiar el impuesto sobre sociedades con efecto retroactivo".
No te pierdas la siguiente conferencia
Como cada jueves, la primera planta de Edificio Cuzco IV se transforma en un espacio único de intercambio de ideas dónde se reúnen los profesionales de las distintas empresas ubicada en el inmueble para escuchar a deportistas de élite, investigadores, especialistas en nuevas técnicas de inteligencia emocional, economistas y ejecutivos de las mayores empresas nacionales e internacionales que desarrollan temas de actualidad. La próxima conferencia tendrá lugar en enero. Hasta entonces, Espacio C4 les desea: ¡Feliz Navidad!