Fátima Báñez García, ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, fue la encargada de excepción en inaugurar en Espacio C4 el primer Observatorio Liderazgo y Gestión del Talento, organizado por la publicación especializada en economía Expansión. Al inicio de su intervención dejó clara la necesidad de fomentar en Madrid más proyectos como Espacio C4, ubicado en la primera planta de Edificio Cuzco IV. "Precisamente espacios así potencian el liderazgo entre los inquilinos de las diferentes empresas ubicadas en el inmueble y ayudan a que las empresas retengan el talento", explicó la ministra.
Celebrado el 20 de junio, bajo el título “Liderazgo y Gestión de Talento. Nuevos desafíos”, la jornada se centró en tres ejes principales:
El diario ha seleccionado Espacio C4 porque encaja a la perfección con el espíritu de talento, innovación y liderazgo promovido por este observatorio. Ante más de una centena de invitados, se habló sobre los retos del directivo actual, la gestión de talento internacional o las nuevas dinámicas de reclutamiento y selección.
En las diferentes mesas participaron directivos de reconocidas empresas españolas como Iberia, L’Oreal, Grupo VIPS, LG España o Vodafone. Con ellos se habló sobre la gestión del talento, el liderazgo, y otros retos gerenciales para conseguir atraer y conservar en las empresas a los profesionales más apasionados y con mayores inquietudes de emprendimiento y liderazgo.
Respecto a la gestión del talento, Mar Medeiros, Directora del Área Comercial, Alianzas Estratégicas y RSC de FUNDACIÓN ONCE aseguró que “las soft skill como creatividad, improvisación, pensamiento crítico, inteligencia emocional o adaptación y coordinación, serán aún más relevantes para la excedencia laboral en el futuro”.
Por ello, las empresas también deben preocuparse por elegir candidatos a un puesto de trabajo. “El poder ya no está en manos de los profesionales de Recursos Humanos sino en los del candidato para ocupar un puesto”, concluye Mar Medeiros.
Asimismo, se manifestó en todo el observatorio la necesidad de contratar a un buen equipo de selección de candidatos ya que en ese largo proceso de selección se podrían perder candidatos idóneos para puestos específicos.
Con la crisis económica vivida en España, el excedente laboral en el caso de ciertas tareas fue dramáticamente acusado. Se llegó a una tasa de desempleo de jóvenes menores de treinta años en el año 2014 situada en el 51,8 %, lo que obligó a los responsables de los departamento de contratación cuestionarse sobre cuál será el futuro de esos trabajadores y de las empresas que les perdían.
Estos profesionales decidieron marcharse fuera de España y crecieron profesionalmente en unos ámbitos cualificados internacionales, integrados por equipos mixtos y muy diversificados. A través de la diversidad, completaron el currículo del español cualificado que emigraba a ciudades como Londres, Berlín o Ginebra.
Con el retorno de talento, lo esencial afirma Mónica Osborne, directora de Adquisición de Talento de L’Oreal España, es buscar perfiles que no existen entre los que se quedaron. Profesionales apasionados, con iniciativas, ideas originales, que sepan trabajar en equipo, que tengan inteligencia emocional ante las presiones y los retos del día a día, y con iniciativas que demuestren su deseo de emprendimiento.
Esta diversidad de perfiles genera una situación de desigualdad dentro de las propias empresas y son los responsables de recursos humanos, en opinión de Mónica Osborne, quienes deben buscar una solución donde la clave es la educación, la integración en los equipos, y la diversidad que permita preparar a las nuevas generaciones para el futuro de una empresa.
La jornada fue una oportunidad única para hacer networking. Ya que además de las empresas que participaron en los coloquios estuvieron presentes como público responsables de la consultora Gestvalt, junto con algunos miembros de Deloitte y KPMG.
Sobre transformación digital y gestión del talento, explica Enrique Puig Devloo, director de RR.HH de IKEA que “son dos conceptos fundamentales para las compañías de cualquier país avanzado”. Además, la transformación digital es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas españolas pero, también, señala el responsable, una oportunidad clave para mejorar su competitividad en un mercado cada vez mayor.
El ponente ha enfatizado cómo la revolución digital que se está viviendo es similar a las vividas en el siglo pasado pero con una única diferencia, la velocidad con la que se está produciendo. La capacidad de adaptación a estos cambios será, según Enrique Puig Devloo, el tejido empresarial fundamental para competir en el mercado actual.