Según Millennial Survey 2017, la fuga de talento en las empresas se debe a dos aspectos fundamentales: por un lado, se señala a un comportamiento desproporcionalmente pasivo-agresivo por parte de los jefes de proyecto en el que el trabajador se siente constantemente anulado, lo cual se traduce en una percepción de involución. Y segundo lugar, el informe señala como causa principal de fuga de personal las infraestructuras poco adecuadas de las empresas: oficinas anticuadas y espacios de trabajo poco confortables.
Es imprescindible conocer las nuevas expectativas profesionales de la generación que se incorpora al ámbito profesional. Ya no se trata solo de recibir incentivos económicos por parte de las empresas, sino de la creación de entornos de trabajo amables.
¿Cómo conseguir un buen ambiente laboral? Una primera medida será preparar a jefes y directores de departamentos para que tengan elevados conocimientos de gestión de personal y dirección de empresas, de manera que esta formación les dé una elevada competencia a la hora de evitar trasladar inseguridades personales a decisiones profesionales.
Además, otro punto importante es la reestructuración de las oficinas para convertirlas en espacios de trabajo positivos para la salud de los trabajadores. Ambas medidas se traducirán en un aumento de la productividad del trabajador y en el crecimiento económico y productivo de la empresa.
En pleno distrito financiero de la capital, Edificio Cuzco IV continúa apostando por su programa “Cuidamos tu talento” en Espacio C4. Una novedosa iniciativa destinada a mejorar la experiencia de trabajo de sus inquilinos y potenciar el talento a través de servicios que incluyen clases de yoga y pilates, charlas y conferencias motivacionales, servicios de belleza y fisioterapia y una cafetería con comida saludable.
Pionero en el parqué empresarial español, Espacio C4 alberga además una amplia sala de mindfulness y varias zonas de coworking destinadas a favorecer la interactuación de los trabajadores. Los empleados quieren que las empresas los ayuden a cumplir estas metas de bienestar y las empresas deberán adaptarse a las nuevas aspiraciones profesionales.
Estas son las principales diferencias, en el plano laboral, entre millennials y centennials, según el Gen Z Global Workplace Expectations Study, elaborado por la consultora Millennial Branding: