El informe de 2017 del Foro Económico Mundial sobre desarrollo de capital humano concluye: “Demasiados países están todavía persiguiendo caminos hacia la creación de valor económico basados exclusivamente en el empleo barato”. O lo que es lo mismo: se contratan trabajadores con un menor grado de formación, lo que incide directamente en una menos productividad.
En este ránking que mide el talento de los trabajadores del Foro Económico Mundial, España queda en el puesto 44 de 130. Países como Kazajistán, Tailandia, China, Rumanía, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría o Bulgaria superan a España.
Este estudio sobre capital humano puntúa de cero a cien una lista de indicadores como la alfabetización, el grado de educación recibida, la participación laboral, el paro, el subempleo, la calidad de la educación reglada y de la formación en las empresas o la proporción de empleo cualificado, entre otros. La media de Europa occidental está justo en el 71 mientras España solo cosecha un 65, lo que la aleja del grupo de cabeza dominado por Suiza, Estados Unidos y Alemania.
Edificio Cuzco IV ha puesto en marcha el programa ‘Cuidamos tu Talento’, una iniciativa única y pionera en España destinada a ofrecer a las empresas inquilinas un área de más de 1.300 m² en la primera planta del edificio, destinado a mejorar la experiencia de trabajo a través de un amplio abanico de nuevos servicios.
Espacio C4 se configura como un área multifuncional que recoge e integra nuevas tendencias y conceptos como, por ejemplo, las pausas productivas, las oficinas conversacionales o el networking y la generación de ideas en equipo. Su programa de servicios, —accesible a todas las empresas y empleados que trabajan en el edificio—, busca satisfacer las inquietudes profesionales y personales, aplicar modalidades de espacios abiertos en los que trabajar y promover actividades destinadas a mejorar nuestra calidad de vida mejorando el estado físico y mental.
1- Aprende de los mejores: Para mejorar debes tomar como ejemplo a los profesionales que ya posean ese talento o habilidad que tú deseas desarrollar. Decía Betrand Russell que “la mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo”. Por eso las personas inteligentes aprenden de la experiencia de los demás. Es cierto que nadie puede vivir tu vida por ti pero hay principios universalmente contrastados aplicables a todas las circunstancias y personas, que se repiten una y otra vez, y que son de gran utilidad.
2- Grabado en tu mente: Quienes desean desarrollar un talento, observan desde muy cerca cómo se lleva a cabo la acción, y prestan gran atención al método para crear en su mente un modelo mental de alta definición. Después dedican tiempo diario a grabarlo en su mente, visualizándolo como si lo estuvieran ejecutando. Incorpora este método a tu día a día practicando al menos 15 minutos diarios. Es determinante incorporar todo tipo de emociones y estímulos visuales, auditivos, sensoriales a esta "proyección mental".
3- Descubre tu punto de excelencia: Existe una zona, en el límite mismo de la habilidad de cada uno, en el que se puede aprender mejor y más deprisa. Lo denominamos punto de excelencia o punto óptimo. En este punto óptimo las sensaciones son de frustración, dificultad y estado de alerta ante los errores. Lo más importante es conocerlo y superarlo.
4- Motívate con el mínimo logro posible. Un método útil es intentar conseguir, cada día, un mínimo logro posible. Trabaja en un mínimo de "fragmento diario" susceptible de ser perfeccionado, hasta que logres ejecutarlo con perfección total y solo entonces, pasa al siguiente fragmento.