El espacio de trabajo y su influencia en la gestión del talento

El espacio de trabajo y su influencia en la gestión del talento
Written on Nov 07 2017 // Tags:
Por Ignacio de Miguel Ximénez de Embún

Una de las cosas por las que Google ha llamado siempre la atención, y después otras empresas nativas de la era digital, ha sido el ambiente de trabajo. Al menos en lo que se refiere al entorno físico de la oficina. ¿Influye realmente el espacio laboral en la decisión de un empleado de querer trabajar para una empresa o querer marcharse de ella? Vamos a profundizar en la relación entre el diseño de espacios de trabajo y la fidelización de los trabajadores.

Vamos a ponernos en el lugar del empleado, y veamos qué pasa. Para esto, primero reflexionemos unos segundos sobre lo que significa un ambiente amigable en el trabajo: algo muy simple, un punto más a favor de disfrutar del trabajo. Es fácil decirlo, pero los verbos “trabajar” y “disfrutar” parece que están reñidos desde el Génesis.

Es necesario por tanto dar un paso atrás, y plantearse si el trabajador está realizando el mejor trabajo posible en cuanto a sus capacidades, sus aptitudes y sus gustos. ¿Y el espacio de trabajo? Espera, aún no hemos llegado hasta allí.

Podemos concebir un entorno perfecto para trabajar (aunque sea algo bastante subjetivo, en la mayoría de las cosas de un entorno ideal para trabajar estaremos de acuerdo). Pero si el trabajo que desempeñamos no se ajusta a nuestras capacidades, nuestras aptitudes y nuestros gustos, el entorno no importará lo más mínimo.

¿Qué significa el talento exactamente aplicado al trabajo?

Y aquí es donde entra la consideración del talento. Cuando he mencionado “capacidades” y “aptitudes” me estoy refiriendo a la definición de talento. El talento no es sobresalir sobre el resto, sino tener unas aptitudes y capacidades acordes y determinadas. La gestión del talento es poner a cada uno en el lugar más apropiado para desempeñarse profesionalmente. Cuando estamos cerca de conseguirlo, es entonces cuando el entorno, el ambiente, influye de manera decisiva.

Diseño de espacios de trabajo en las empresas

Está demostrado que la luz natural y los espacios abiertos reducen la tensión y aumentan el bienestar, de manera general, y por tanto también en el trabajo. Además somos animales sociales, y cualquier elemento de socialización en el trabajo, donde pasamos muchas horas, es bien percibido por las personas. Estos elementos de socialización pueden ser desde herramientas de comunicación (chats para grupos de trabajadores que se pasan horas sentados delante de un ordenador), hasta los juegos de mesa y los sillones de los espacios comunes de compañías como Google.

Para el empresario es bastante claro, siempre que se moleste en medirlo: a mayor satisfacción del empleado, mayor productividad.

Una vez que tenemos el talento de una empresa ubicado en su sitio, en un puesto determinado y acorde, sólo nos queda una opción de mejora, y se trata del espacio de trabajo. Los perfiles más especializados, es decir, con talentos más específicos y menos generalistas, y por tanto normalmente más escasos, tienen una mayor demanda por parte de las empresas. Si todas las empresas hacen una gestión del talento más o menos adecuada, y hoy en día es de esperar que así sea, ¿como empleado, qué empresa elegirías para trabajar?

La respuesta es rápida: la que mejor ambiente de trabajo me proporciona. Donde el espacio de trabajo es más cómodo. Creo que esta es la clave por la que nuevas empresas en ubicaciones físicas poco tradicionales como los coworkings de trabajo (abiertos, luminosos, espacios comunes humanizados, etc.) han logrado llevarse el talento en detrimento de grandes compañías en igualdad de condiciones laborales.

El ejemplo más paradigmático de entorno amigable de trabajo lo tenemos en una de las compañías de más valor a nivel mundial: Apple. El llamado Apple Campus 2 o Apple Park también ha sido bautizado como la nave espacial de 4.500 millones de dólares. Un dispendio para cualquiera que no tenga la caja repleta como la tiene la empresa más famosa del mundo. Probablemente no hace falta llegar a gastarse tanto dinero para albergar a más de catorce mil empleados felices (más de trescientos mil dólares por empleado). Lo que es bastante seguro, es que en igualdad de condiciones, yo quiero trabajar allí por el ambiente de trabajo, sea cual sea mi talento (repartidor del correo o director de desarrollo).

Referencias:

Apple Park

https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/apple-sede_407559_102.html#

 Oficinas de Google

https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/estas-las-8-oficinas-google-mas-originales-alocadas-las-mas-uno-querria-trabajar

 Productividad y Ambiente de Trabajo

http://www.mhp.es/blogpost/80/Como-mejorar-la-productividad-a-traves-de-los-espacios-de-trabajo

 

Ignacio de Miguel Ximénez de Embún

Consultor de Innovación @ignacioinventa

Socio Fundador de Loogic.com, y eventos Smart Money.

Experimentador en Basicast.com