El consejo de Leopoldo Abadía para sensatos: “La austeridad no es más que gastar con la cabeza”

El consejo de Leopoldo Abadía para sensatos: “La austeridad no es más que gastar con la cabeza”
Escrito el 14 Jul 2017 // Tags: leopoldo abadia economia

El paro baja en 48.559 personas en marzo hasta los 3.702.317 desempleados. Esta cifra avala una recuperación del mercado laboral para este año 2017. De hecho,  la afiliación a la Seguridad Social el pasado mes de junio  aumentó en 212.216 cotizantes, el mayor aumento de un mes de junio hasta los 18,12 millones, según el Ministerio de Empleo. Sin embargo, los datos de la Seguridad Social muestran que los empleos temporales suponen más del 40% de todos los asalariados que cotizan, tal y como alerta el profesor Leopoldo Abadía.

Este polifacético ingeniero y escritor, a sus 83 años, ofreció en Espacio C4 una auténtica lección sobre economía y sensatez, en una jornada más de éxito organizada por Edificio Cuzco IV.  Leopoldo Abadía, mediático ex profesor del IESE Business School, inició su conferencia destacando que en economía siempre prima la sensatez. Y en realidad “la austeridad no es más que gastar con la cabeza”, puntualiza Leopoldo.

“Todo impuesto que se pueda subir, subirá”

Abadía dejó claro que la crisis pasará y, de hecho, “ya se ve la luz al final del túnel”. Con todo, y aunque en estos momentos la cifra del déficit estatal ha bajado y los intereses de la deuda también, la situación  económica actual continúa siendo difícil, por lo que Leopoldo afirma ante un entretenido público: “No os engañéis, todo impuesto que se pueda subir, el estado lo subirá”.

Del mismo modo, Leopoldo Abadía señala que “todo aquello que se pueda privatizar se privatizará por parte de cualquier Gobierno, y no será por un componente ideológico, ya que será por pura necesidad económica”.

Retrasar la jubilación a los 70 años

En esta misma línea, Leopoldo Abadía explicó que el Gobierno se encuentra actualmente en una evidente necesidad de incrementar los ingresos  y reducir los gastos, y por ello Abadía afirma: “Hay probabilidad de que se retrase la edad de jubilación hasta los 70 años”.

“Para el Gobierno lo ideal sería hacer coincidir la edad de jubilación con la de fallecimiento”, ironizó Leopoldo Abadía. A su juicio, una de las recetas del éxito para salir de la crisis, tanto para las personas como para las empresas, es  “ser muy prudente, además ser optimista y trabajar mucho y hacerlo bien”, sonríe Abadía.

Hay una máxima que Leopoldo Abadía continúa viendo esencial: Salir de la crisis con criterio. “Es imprescindible tener criterio para poder detectar a los sinvergüenzas que hay en política, aunque muchos de ellos tengan cargos importantes, los ciudadanos deber tener claro que también hay presidentes tontos”.

¿Y cómo se consigue el criterio para elegir al político menos cantamañanas?  Abadía lo tiene claro.  “Leyendo periódicos todos los días, cada cual que escoja la publicación según su ideología, pero hay que entrenar el criterio durante meses, informándose de lo que pasa y elaborando  un criterio indispensable para poder elegir luego a los representantes políticos que harán los gastos y recortes públicos”.

En este momento de la charla, Abadía recordó una vivencia personal para explicar lo que sucede con los recortes actualmente en España: “El mismo día que el ex presidente de Cataluña Artur Mas ampliaba a 56  las embajadas catalanas en el mundo, una nieta mía de dos años ingresaba en un hospital público de Barcelona. Nos dijeron que no había mantas en el centro debido a los recortes, pero claramente la falta de mantas se habría podido solucionar quitando embajadas”. “De ahí la importancia de tener criterio a la hora de votar a los políticos que van a gastarse nuestro dinero”, concluyó el profesor y escritor en esta sublime charla Lu.

Gastar con la cabeza

Leopoldo Abadía también lanzó durante su conferencia una dura crítica a los mensajes que fomentan el consumismo. A juicio de Leopoldo Abadía “hay que gastar con la cabeza y no con los pies”. “En las relaciones con las entidades financieras no hay que firman ni comprar productos que no se entiendan”, afirmó el escritor y profesor.

Como colofón a una cita ineludible, el experto lanzó una pregunta al aire para reflexionar: ¿Cuándo se acabará la crisis? Al autor de La crisis Ninja se lo preguntan a diario y nos dice que “no es cuestión de cifras sino de tiempo porque de esta crisis, como de todas las anteriores, también se saldrá”.