David Summers revela cuál es el secreto del éxito de Hombres G

David Summers revela cuál es el secreto del éxito de Hombres G
Escrito el 02 Feb 2018 // Tags:

David Summers,  compositor  y vocalista de Hombres G, a sus 56 años ha compartido con todos los profesionales,- que cada jueves se encuentran en la primera planta de Edificio Cuzco IV-, su visión del éxito y de cómo gestionarlo. La gestión del éxito no es un asunto baladí: De todo esto David sabe mucho. Su grupo nació en la primera parte de la década de 1980, llenó todas las salas en las que se programaron conciertos, luego él siguió en solitario durante diez años más; y en 2002, Hombre G se volvieron a unir.

Los cuatro componentes de Hombres G -David, Rafa, Dani y Javi-, que comenzó su andadura musical en 1983, han triunfado en su carrera profesional. David Summers cree que para llegar hasta dónde ellos han llegado hay que “madrugar, coleccionar buenas personas, disfrutar del trabajo y perseverar”. Así de sencillo. Pero atención, cómo gestionar el camino hasta el éxito maduro no ha sido fácil.

“Madrugar, coleccionar buenas personas y perseverar”

Cuenta en su libro ‘Hoy me he levantado dando un salto mortal’ los pasos para construir una marca, ser creativo y aprender de lo que no sale como se esperaba. En sus páginas, el músico cuenta que el éxito alcanzó a su grupo sin esperarlo y sin tener la capacidad para digerirlo. Así lo reiteró en su conferencia: Queríamos grabar un disco para oírlo en casa, -comenta con un tono tímido y distraído-, pero la canción ‘Sufre mamón’, se hizo especial, y nunca supieron por qué. "Debo toda mi vida a esa canción", asegura con una gran sonrisa. Entretanto, pasota, canalla, divertido, David reconoce que en Hombre G "nunca sufrimos para tener éxito".

David Summers adora a su padre  -el director de cine Manuel Summers- y afirma que siempre le utiliza de ejemplo para gestionar bien lo que le desborda.  ¿Un consejo para cualquier profesional que aspire a tener éxito sin morir en el intento? El músico lo tiene claro. El principal es "tener una colección de buenas personas. Mi padre me dijo que procurara distinguir a las buenas personas y coleccionarlas, que así me sentiría arropado".

Esta perseverancia le ha llevado a vender  15 millones de discos. Durante su conferencia ante este mullido grupo de emprendedores, David apuntó la importancia de "tener un buen equipo, formado por buenas personas. Lo de ser buenos músicos o buenos técnicos, se les supone". Además, hacer que disfruten; "les tratamos bien, les pagamos bien, van a los mismos hoteles que nosotros cuando vamos de gira..." Por eso, apunta que tiene los mismos colaboradores desde hace décadas. "El que menos lleva con nosotros está desde hace quince años".

 

"Tener un buen equipo formado por buenas personas”

El músico se define como un "improvisador nato". Sin embargo, sabe que el éxito es constancia, por lo que David reconoce que madruga mucho y que todos los días empieza pronto a trabajar.

En cuanto a la gestión del fracaso, su visión es que "nunca en mi vida me he sentido fracasado. Me he sentido a lo mejor decepcionado con alguna canción que no ha funcionado. Pero no me sentí  fracasado, me siento orgulloso de todas las canciones que he hecho en mi vida".

David habló también  en Espacio C4 del momento en que Hombre G decidieron parar: "Todavía el grupo estaba muy fuerte. Pero empezamos a divertirnos menos, estábamos agotados, la marca de Hombres G nos estaba asfixiando y habíamos hecho dos discos más especiales de producción, más íntimos, y el público no los entendió. Esperaban siempre lo mismo de nosotros y no nos gustaba. Así que decidimos parar, y paramos diez años".

 

Constancia: Una canción cada semana

David Summers asegura que la dedicación y la perseverancia son clave en la música. Afirma que cuando prepara un disco empieza a componer a las diez de la mañana y trabaja hasta las once de la noche. Y no lo deja nunca. "Me he propuesto crear al menos una canción cada semana durante toda mi vida. Aunque reconozco que 'Marta tiene un marcapasos' me costó menos" (confiesa entre risas).

Y como la constancia es parte del éxito, David finaliza su conferencia animando a todos los profesionales cuyas empresas están ubicadas en Edificio Cuzco IV a volver, cada jueves, a las conferencias organizadas por el ciclo Lunch&Learn, un espacio que cada semana trae a profesionales y emprendedores de diferentes ámbitos.