5 claves para crear nuestra propia rutina de Mindfulness

5 claves para crear nuestra propia rutina de Mindfulness
Escrito el 16 Jun 2017 // Tags: mindfulness empleo

“Quiero empezar la conferencia con un pequeño experimento. Vamos a cerrar los ojos tres minutos, y lo único que quiero que hagáis es observar vuestra mente”.

Con el objetivo de traer hasta Edificio Cuzco IV a los mejores conferenciantes de las diferentes disciplinas, Espacio C4 ha invitado en su Lunch & Learn semanal a Triana Sanz Font,  psicóloga especializada en Psicología Clínica y de la Salud cuya formación está centrada en la divulgación del Mindfulness y el arte de la meditación.

“Prestar atención intencionalmente al momento presente, aquí y ahora, sin juzgar”, así definió Jon Kabat-Zinn en 1990 la técnica de Mindfulness. Y sobre ello, estar presente en el momento presente, ha hablado la experta durante la hora del almuerzo ante un auditorio entregado en aprender las mejores técnicas de meditación. “Las personas tienen entre 20.000 y 40.000 millones de pensamientos al día. Esto impide centrar nuestra atención en una sola tarea”, explica la especialista.

Nueve de cada 10 personas usa el móvil mientras hace otra cosa

Para muestra un botón. No son ni las 8 de la mañana y ya hemos recibido siete mails de trabajo. Además, tenemos dos llamadas y varios mensajes en el móvil. Llevas una hora despierta y tu nivel de concentración ya es nulo porque el bombardeo de compromisos personales y profesionales es continuo.

Tal y como explica Triana Sanz Font, hoy en día nueve de cada 10 personas usa el móvil mientras hace otra cosa. “Miramos el móvil al día 150 veces de media para comprobar nuestro WhatsApp en España. De hecho, quizá hasta vosotros mismos estáis aquí pero en realidad ya habéis desconectado vuestra mente de esta charla”, afirma la especialista en meditación.

El Mindfulness, la mejor arma contra la depresión

Según las estadísticas oficiales, las personas hoy en día pasaríamos como máximo unos once minutos de media de concentración en una actividad antes de que algo o alguien nos interrumpan. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2020 la depresión y la ansiedad serán las primeras causas de bajas laborales.

Para luchar contra el estrés y la ansiedad, Triana Sanz Font recomienda encarecidamente adoptar técnicas de Mindfulness que palien la falta de concentración. Vivimos en la desconcentración continua. Y si fuera poco, cada desconcentración provoca que tardemos entre diez y veinte minutos en reemprender la actividad que estábamos desempeñando.

“Lo cierto es que no estamos acostumbrados a estar presentes en el presente. Porque nuestro cuerpo está aquí pero nuestra cabeza no. Y esto produce en las personas estrés, ansiedad, sensación de agobio, de llegar tarde a todo, y sobre todo, de no tener tiempo para nada”, explica la experta.

Divagar fomenta la creatividad

Triana Sanz Font deleitó a un atento auditorio. Durante la charla la experta explicó como las personas hoy en día ejecutamos de forma frenética y mecánica nuestras obligaciones diarias. “¿Pensad en un día normal en vuestra vida? ¿Qué es lo que sentís?”. Los inquilinos de Edificio Cuzco IV contestaron rotundamente: Estrés y agobio.

Para Triana Sanz Font el secreto para conseguir una salud emocional pasa también por dedicar en nuestra vida un tiempo a no hacer absolutamente nada.  Porque cuándo la mente no hace nada, afirma Font, tiende a divagar. “Y divagar es bueno para la creatividad porque nos hace más felices ya que mientras divagamos tendemos a no pensar qué cosas nos generan triste y ansiedad”,  concluye Triana.   

Gracias al Mindfulness conseguimos una serie de beneficios como la reducción de la ansiedad y el estrés, la mejora el estado de ánimo, el aumento de la satisfacción en el trabajo y el incremento del nivel de concentración. También disminuye la tensión arterial y mejora el sistema inmunológico.

Conseguir el éxito a través del mindfulness

Como tantas otras capacidades del ser humano, la atención y la concentración también se entrenan. Reserva entre 5 y 20 minutos al día de entrenamiento diario y repite estos ejercicios top del Mindfulness cuantas veces se quiera  Lo más importante es no dejar de practicar.

 

  • El ejercicio de la pasa. O lo que es lo mismo, un minuto de atención plena. Se trata de un ejercicio muy sencillo que puedes hacer en cualquier momento del día. El objetivo es focalizar toda la atención en tu respiración durante un minuto. Deja abiertos los ojos y trata de respirar por la nariz y que salga por la boca. Céntrate en el ritmo de tu respiración y prepárate para que la mente deambule hasta conseguir la paz. Esta es la base de una técnica de meditación correcta.

 

  • Observación consciente. Elige un objeto, cualquier objeto cotidiano, y ahora centra tu atención plena en ese objeto. No lo toques, solo obsérvalo. Observa cómo la mente se libera y se centra en el momento presente.

 

  • Respiración. Debemos practicar la respiración en nuestra práctica diaria de atención plena. A pesar de que existen muchas clases de respiración, se puede empezar con la más sencilla de todas ellas, que es la respiración cuadrada. Básicamente se trata de acompasar la respiración, darnos cuenta de que se está respirando y apartar todo pensamiento que quiera inmiscuirse en este ejercicio.

 

  • Cuenta hasta 10. Cierra los ojos y concéntrate en contar lentamente hasta 10. Si en algún caso pierdes la concentración, debes empezar de nuevo desde el principio por el número 1. La experiencia dice que en la mayoría de los casos somos incapaces de contar del 1 al 10 seguidos sin pensar en ninguna otra cosa.

 

  • Escuchar música. La música ya está siendo utilizada de forma terapéutica. Puedes escuchar música relajante y sentir mientras haces un ejercicio mindfulness centrándote realmente en el sonido y la vibración de cada nota. También puedes escuchar música potente, que libere tu mente del estrés y la ansiedad y la lleve a otro nivel de paz y concentración.